El Tribunal Supremo rechaza el recurso del exdirector de una sucursal bancaria que pedia que le devolvieran su inversion en participaciones preferentes.

La Sala I, de lo Civil, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de Abanca Corporación Bancaria contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria que declaró nula la adquisición de participaciones preferentes de Nova Caixa Galicia realizada por un cliente que era empleado jubilado de banca y había llegado en su carrera a ser director de sucursal, aunque de otro banco distinto al emisor de las preferentes.

Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de Octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. 

El 6 de octubre de 2018 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que entró en vigor al día siguiente de su publicación y que introduce una serie de mecanismos de protección de los consumidores para hacer frente a los elevados precios de la energía en el mercado mayorista que trae consigo la transición energética.

La norma, a fin de dotar de mayor protección a los consumidores, crea el nuevo bono social término, prohíbe el corte de suministro en viviendas con menores, liberaliza la actividad de recarga eléctrica de vehículos, promueve el autoconsumo eléctrico y prohíbe la contratación del suministro a través de la modalidad «puerta a puerta», entre otras novedades.

El Tribunal Supremo ha establecido como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

Así lo refleja en una sentencia de la Sección Segunda de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, que desestima un recurso de la Abogacía del Estado, que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF. El Supremo confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

Sentencia nº 1136/2018 de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 3 de Julio de 2018.

ARRAIGO SOCIAL. EXTRANJERO MAYOR DE EDAD. El arraigo familiar o social del extranjero que llegó a España siendo menor de edad en unión de sus padres y hermanos con los que reside, desaparece cuando, una vez alcanzada la mayoría de edad, incumple la obligación de abandonar el territorio nacional, como consecuencia de la denegación de solicitud de autorización de residencia en resolución administrativa firme. La desigualdad de trato que, por otra parte, pudiera así resultar respecto de la situación de un menor de edad encuentra su explicación en que los menores son objeto de un trato singular por parte de nuestro ordenamiento jurídico.

El período de permiso parental no puede asimilarse a un período de trabajo efectivo.

El TJUE declara que para la determinación de la duración de las vacaciones anuales retribuidas se excluye la duración de un permiso parental disfrutado por el trabajador, dado que el derecho a vacaciones que permite que los trabajadores descansen se basa en la premisa de que éstos han trabajado efectivamente durante el período de referencia. STJUE nº C-12/17 04/10/2018 

El Tribunal Supremo declara nulo el cese de interinos contratados de manera abusiva.

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el cese de interinos al considerar abusiva la utilización abusiva de contratos de duración determinada y reconoce su derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo, percibiendo las retribuciones no abonadas, mientras la Administración no cumpla con la normativa vigente.

Desde el día 1 de octubre los trabajadores autónomos deben realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones.

La Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo que modifica la Orden ESS/484/2013 reguladora del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED) en el ámbito de la Seguridad Social, establece la obligatoriedad de los trabajadores por cuenta propia o autónomos para incorporarse a dicho Sistema. No obstante, para cumplir con esta obligación el trabajador puede optar por acogerse a este Sistema y gestionar sus trámites a través de un autorizado Red  o  directamente hacer uso de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). 

Justicia propone eliminar la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha presentado  al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley por el que se elimina la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual y se promueve su capacidad de obrar. Esta reforma está inspirada en el respeto a la dignidad de la persona, la tutela de sus derechos fundamentales y en el respeto a la libre voluntad de las personas con discapacidad.

 

La modificación normativa  otorga preferencia a las medidas preventivas, es decir, a las que puede tomar la persona interesada en previsión de una futura necesidad de apoyo.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fuster & Asociados Abogados